Blogia
Atletismo St. Casablanca (Zgz)

Cto. de Aragón de Cross por equipos.

Tan Cerca.., Tan Lejos...

DSCN3246b

Más de uno, yo el primero, no nos olvidaremos de esta edición de 2007 del Memorial Alós. Me vais a permitir la licencia de hablaros en primera persona en esta ocasión. Ayer fue un día de contrastes: Para unas, en este caso podíamos hablar sólo en femenino, Huesca pasará a sus memorias como el sitio donde quedaron campeonas de Aragón de cross por clubes. Para otros, me incluyo, este domingo quedará como una amplia decepción.

Estoy dejándome llevar por la subjetividad y esto no debería ser así. El titular para este post tendría que ser: “Las chicas campeonas de Aragón de Cross senior”; porque es mejor quedarse con la parte positiva, que ha sido amplia. No es esto ninguna tragedia; es un deporte y un hobby pero fastidia lo que ha pasado, sobre todo por la forma en la que ha pasado. Sin despreciar a velocistas, hay que reconocer que somos un club de fondistas principalmente, un club limitado económicamente (Como la inmensa mayoría). Los campeonatos de Aragón de cross por clubes y el billete que guardan para viajar al Cto. De España de la especialidad por clubes son, en mi opinión, la cita clave para el club, momento de mostrar el buen trabajo realizado por todos, luego ya en lo individuales cada uno cargará con lo suyo. Es el momento el equipo, de la unión, de olvidarse de las individuales y ser un todo; no quiero ser poético, quiero ser claro: Si en todos los crosses te dejas la piel, en este más, porque hay gente que te necesita. Con esta premisa, si te derrotan en buena lid solo queda darle la enhorabuena al vencedor y seguir entrenando. La pena es que casi nada de esto sucedió ayer en la capital oscense.

Comencemos con lo mejor de la mañana, el campeonato de Aragón de Cross por clubes logrado por las senior femenina en una lucha titánica con el Scorpio, al que esta vez no le sirvió su táctica de legión de atletas fuera de Aragón. Palabras mayores este campeonato para un grupo ante todo humano, en el que reina un ambiente de camaradería impresionante y eso luego se refleja en los buenos resultados que obtienen. Puntuaron: Carol Mendoza (Segunda y autentico estilete del equipo; carrerón, de lo mejor de la temporada), Mamen Peña (Tercera, sin estar a su máximo nivel, resultados inmensos, así que cuando este a tope…), Amaya Monge (Quinta, y tercera en puntuar, recupera su status de referencia del equipo, se salió literalmente) y Amaya Fernández (sexta, es el alma, nunca deja un gramo de fuerza sin gastar). Completaron la formación Carmen Negueroles, octava, algo más floja que en Reyes pero luchando en todo momento y Natalie Sodaghet, décima muy cerca de las que le precedieron. Gran papel el de Natalie. Ellas serán nuestras única representación en Jerez; por supuesto, les haremos un seguimiento especial a estas autenticas cracks. ¡Muchas felicidades!

La parte más amarga viene ahora: Los juniors nos quedábamos sin equipo antes de empezar (Éramos cuatro teóricamente). Ni siquiera pudimos luchar el campeonato de Aragón con Scorpio y Monzón. Y eso es lo que mas daño hace, la impotencia y el fin de cualquier ilusión no por razones deportivas, sino por motivos extradeportivos. No voy a decir nombres, no me interesa, me interesan más los de aquellos que si estuvieron dando la cara. Quien no estuviera, allá con sus excusas y su falta de ética y honradez. Entre nervios y cariacontecidos por lo ocurrido, hay que resaltar las actuaciones individuales de los tres dentro de su nivel: Segundo Álvaro Lombardo, buenas sensaciones las que transmitió aunque mejores fueron las de Christopher Gallardo, cuarto, llevándose por delante tanto a juniors como a juveniles destacados y dando un aviso a navegantes. Noveno Álvaro Gracia, comprometido una vez más e inteligente, su progreso es continuo.

Los chicos puede que erraran desde un primer momento con la elección del corto como especialidad. Bien es cierto que era mayor la proporción de atletas nuestros en corto que en largo, pero ahora mirando la clasificación es evidente que la tercera plaza habría estado a tiro ya que Kelme Olimpo presentó un equipo “no galáctico”, no como en el corto, y las opciones de ser terceros por detrás de los todo poderosos Hinaco Monzón y Calatayud eran muy viables. Pero no estaríamos hablando de esta opción si en el corto hubiéramos dispuesto de todo nuestro potencial y una vez mas, esto no ocurrió no por lesiones o ausencias justificadas, sino por una falta de honradez enorme. Aún así, los cinco que estaban corrieron rayando la perfección; Joserra Suárez fue duodécimo, un portento de fuerza, los otros tres entraron juntos: Jero Cuervo decimosexto, Alberto Jiménez decimoséptimo y Javier Medall decimoctavo. Muy bien los tres; Jero, veterano de lujo, muy cerca de Joserra, Alberto, recuperándose y sufriendo para alcanzar un gran puesto y Javi, especialista en largo, de menos a mas, muy inteligente. Completó la formación Santi Jiménez, cuya cara de esfuerzo decía todo al final, bravo atleta este Santiago, trigésimo tercero finalmente. Fueron quintos de diez equipos al final, a 2 puntos del cuarto, a 4 del tercero y primero en ir al Cto. De España y a 12 del segundo, Si hubiera corrido el “ausente”, su lugar en condiciones normales habría sido sobre el octavo; entonces, hablaríamos de que seriamos terceros o incluso segundos, pero…

A titulo individual, Laura Rodríguez no se cansa de ganar, le da igual Huesca, Zaragoza o Teruel. Se impuso victoriosa en infantil femenino pese a contar con rivales de otras comunidades. En juvenil, Dani Barberá tocado por un catarro, dio lo mejor de si mismo pero las condiciones no eran las mejores. Decimotercero aquel y decimoquinto Javier Marco, sin dolores y como él mismo dijo, cada cross un poco mejor. Esperemos que en Graus demuestre que ha que contar con el y con su hermano porque son de lo mejor que hay en Aragón del fondo juvenil. Quien ha de saber controlar su cabeza es Alicia Pérez, más floja que el año anterior pero por motivos de entrenamientos; ha de saber que calidad le sobra y que debe sacrificarse porque en este deporte el entrenamiento es casi todo. Muchos ánimos para la turolense.

En veteranos, tres de los fijos en su línea. Juancar Graus séptimo, en su eterna lucha con los Romero, Casado o Félix, grandes dominadores en veteranos. Emilio Rodríguez fue vigésimo octavo, el padre de Laura no perdona ni un cross, mientras que Jorge Sanz fue cuadragésimo tercero, aprendiendo día a día.

En la carrera del día, el cross largo sobre 10.560 metros, nivelón impresionante. Sólo hay que echarle un vistazo a los 15 primeros puestos donde vemos a la armada africana (Kifle, Soi, Lamdassem, …), el marroquí Aboutarab, residente en Huesca, séptimo, Eliseo octavo, y nacionales de la calidad de Iván Galán, Pablo López, Vicente Capitán, Xavier Caballero o Fco. José Bachiller. El público oscense disfrutó de una mañana de cross de altura en el revirado circuito del Parque Miguel Servet. Nosotros solo tuvimos e medio de la constelación a Ricardo Martí, que completó a buen ritmo los diez kilómetros y finalizo en 52º posición. El podium fue ocupado por Yonas Kifle primero, Edwin Soi segundo y Ayad Landassem tercero.El cross largo femenino también había juntado a una pleyade de estrellas en la que se impuso la portuguesa Jessica Augusto que derrotó a la vencedora de la pasada edición, la española Rosa Morató y a la eritrea Habtemarian. No fallaron tampoco las grandes atletas aragonesas: Isabel Macias, Luisa Larraga y Carmen Félix junto con la marroquí de Huesca Kambouchia Soud.

Dos atletas de Casablanca estuvieron en esta carrera: Amaya Aznar, decimotercera, y María García decimocuarta.

Las fotos, en breve.

0 comentarios