Blogia

Atletismo St. Casablanca (Zgz)

CROSS DE NAVIDAD EN ZUERA: ALBERTO INTENTO EL ASALTO AL PODIO

 

 

 

 

Soleada y fresca mañana nos recibía en el acogedor parque junto al río de este pueblo cercano a Zaragoza. El discurrir tranquilo del agua junto al río hacía que el fluir de los atletas fuese en armonía con la naturaleza allí dominante. El bosque por el que discurría también la carrera hace de este cross un lugar excelente para disfrutar de las buenas sensaciones que regala el que se atreve a disputar el campo a través.

Nuestra expedicion empezó a primera hora con un excelente Eduardo Benedía en Cadetes. Su primer cross este año que dejó constancia de su notable progresión. Los más peques de la escuela Javier y Julio en alevines e infantiles respectivamente,estuvieron a gran nivel alentados por sus padres y disfrutando de su pasión que es el atletismo. Guillermo sanchez realizó un buen cuarto puesto,sucumbiendo al poderío de la Armada de Teruel,que siempre tiene mucho que decir en el campo a través( habrá que comer más jamónSonrisa). De escuderos los veteranos Teo,Carlos y David corrieron de menos a más,mejorando sus sensaciones de cara al campeonato de aragón. Nuestras chicas como siempre estuvieron dando guerra colocando a Mamen peña y María llorens entre las diez primeras posiciones. Amayas,Marías y Anabel lucharon hasta el final realizando un excelente papel que servirá de apoyo a sus compis para luchar por el campeonato de Aragón de Clubes. En la prueba reina un gran Alberto Sábado intentó en sobremanera imponerse al actual rey del cross ;Sabhi,y aunque no lo consiguió por poco ,pudo doblegar al internacional promesa Toni Abadía bastante más joven y que en pocos años estará en lo más alto del fondo nacional. El insaciable Alvaro lombardo fué una vez más 5º absoluto y 2º promesa,imponiendose al sprint a dos grandes atletas como son Redouan Benarafa y Alberto Puyuelo.Agustín moreno fué nuestro tercer hombre,presentando el stadium así una buena credencial para aspirar al Campeonato de Clubes. Todos ellos fueron apoyados realizando excelentes carreras por Juan pablo Rey, Arturo Ayuda, Julio Ruiz, Jorge Herrero. Una vez más unos cuantos con la familia acudimos a Ontinar a degustar los ricos platos ganados tras la fresca estancia en la campiña aragonesa.

 

CROSS VILLA DE EJEA: 4 PODIUMS PARA EL STADIUM

 

Fresca y bonita la mañana del domingo de diciembre que nos recibía en ejea. El cross celebrado en un moderno parque lleno de manto vegetal y bien cuidado, rememora a tierras mas verdes del norte. Lugar agradable para correr por su terreno blando pero ligero al no haber llovido,permitió a los atletas calzarse los clavos y deslizarse por el cesped dominante. Cobraron protagonismo y expectación los 4 troncos instalados en el circuito haciendo un pelín más emocionante la carrera( menos para los que se cayeron...) El cross es lo que tiene...

Nuestra gente siempre animosa y alegre y llena de camaradería, participó en varias de las pruebas consiguiendo un total de 4 podiums bien trabajados y merecidos. Javir rodriguez fué 3º en alevines demostrando una buena progresión de la mano de su entrenador Alvaro lombardo que consiguió también a su vez un merecido 1º puesto en promesas y un excelente 5º puesto en Absolutos,llegando a 2" del gran Redouan Benharafa y superando a atletas de gran nivel en la región. Nuestro primer espada Alberto Sábado no defraudó y corriendo inteligentemente finalizó segundo tras el brillante una vez más Sabhi Moulay Abdelhak de la Peña Zoiti. Juan pablo rey,Julio Ruiz y David Galán cumplieron sobradamente con las expectativas para sus respectivas carreras.En féminas la incansable Mamen Peña resurgió cual ave fenix siendo tercera a tan solo 2" de la consagrada atleta aragonesa Mamen Felix y a 5" de la nueva sensación del fondo aragonés por ser atleta veterana Silvia ferrer( antigua saltadora de longitud en su primera etapa juvenil. En esta carrera nuestras chicas coparon casi todas las posiciones desde la 7ª a la 13ª posición demostrando que una vez más el Campeonato de clubes puede estar a su alcance. María llorens, Olga rabadan,Amaya monge,Amaya aznar,María vicente de vera ,María garcía y Anabel navarro  estuviero ahí luchando un domingo más y compitiendo cada vez mejor. En veteranos Emilio Rodriguez padre del pequeño javier, mantuvo su nivel con los juveniles al igual que el entrenador Teo ferrer(antiguo cuatrocentista) que está probando nuevas y duuras sensaciones en este mundo del campo a través invernal .Este domingo esperamos que el desembarco verdiblanco sea mayor todavía en Zuera.

CROSS EMMA CAJAL : OSCA MANTIENE SU TRADICIONAL CROSS DE LA CONSTITUCION

Al igual que en otro muchos puntos de la orografía nacional,Bolskan(ibero)sigue siendo fiel a su tradicional cross de la Constitución celebrado en el histórico cerro de San Jorge y Campo del Alcoraz,donde se fraguó la reconquista cristiana en el año 1096 de nuestra era por la que el rey Pedro I tras un largo asedió abría la ciudad de Walsqa a los cristianos aragoneses ,constituyendo con Jaca las ciudades más importantes del reino de Aragón.

Con una abundante participación,la fresca mañana acogía a los atletas ansiosos por recorrer los históricos parajes. El grupo del Stadium participó en diferentes batallas destacando el triunfo de Guillermo Sánchez en Juveniles y la tercera posición de Alberto Sábado en categoría absoluta,donde esta vez el triunfo volvió a manos de la media luna por parte de un escepcional Sabhi Moulay Abdelhak. Anabel Navarro en Veteranas lograba un excelente podium para el Stadium.

La carrera más participativa fué la de Juv-Junior-Veteranos masculina,con numerosa participacion verdiblanca. El orden de llegada para los nuestros fué el siguiente:Guillermo Sanchez- Juan Carlos Graus-Jero Cuervo-Emilio Rodriguez-Teo Ferrer y Carlos Carbó. En Chicas Luisa hizo valer su veteranía en mil batallas y nuestras Mamen Peña-María llorens-Amaya monge-Amaya aznar-María Bericat y Anabel Navarro llegarón a la meta en este orden,ocupando posiciones a partir de la octava y novena plazas. En la categoría reina Alberto no pudo repetir el triunfo de Sabiñanigo,pero con la 3ª plaza mantiene las opciones a la victoria final. Sus escuderos rozaron a gran nivel llegando en el siguiente orden: Juan pablo Rey-Diego Gracia y Jorge Herrero.

 

 

CROSS INTERNACIONAL DE SORIA: PEAJE A LA INTERNACIONALIDAD

 

Un año más, el monte y praderas de Valonsadero sirven como prueba para los que desean acudir al europeo de cross a celebrar en Dublín en próximos días. Las tierras que ya fuesen talismán de entrenamiento para nuestros medallistas Olímpicos; Fermín Cacho y Abel Antón, acogieron en una fría pero despejada mañana una nueva cita de una de las más emblemáticas pruebas nacionales de campo a través.Lo mejor del fondo y medio fondo nacional se juntó en la meseta para hacernos disfrutar de los auténticos galgos españoles.

Por nuestra parte tuvimos excelente participación y resultados.Entre los más pequeños el infantil Javier Rodriguez llegaba en una buena posición a mitad de tabla,preparando el Campeonato de Aragón que es su máximo objetio Guillermo Sanchez en juveniles fué el 3º aragonés de entre un nutrido representantes de la comunidad, superando a algunos compañeros que le habían aventajado en Llodio la semana previa.Un 25º puesto en total en una carrera plagada de jóvenes promesas del fondo nacional e incluso internacional con algunos irlandeses desembarcados en Castilla.

En la pruba reina tuvimos la suerte de estar representados por nuestro segundo espada Alvaro lombardo ,que tras su buena participación en Llodio, logró todavía una mejor clasificación  en esta carrera. Alvaro fué de los pocos que mejoraron el tiempo de la pasada temporada a pesar del pesado terreno que la lluvia semanal había dejado. La llegada en meta fué junto a atletas de nivel internacional cómo Alvaro rodriguez y otros. Nuestro compañero de entrenos  ahora en las filas del CAPOL, Jose Ramon Suarez llegó a un minuto de Alvaro realizando una carrera excelente en una categoría absoluta a pesar de pertenecer a la de veteranos.

CROSS INTERNACIONAL DE LLODIO: POR DONDE PASTAN LAS VACAS

 

Doy fe, que estuve calentando y trotando por esos montes tan chulos y esos pastos verdes con vacas y ovejas por doquier.

Pues sí, aunque pareciese por la tele que era una alfombra de cesped, la verdad es que correr por esos andurriales vascos no era apto para gente desentrenada.Las piernas se hundían por todos lados y los desniveles del terreno parecían que estuviesemos más por algún valle pirenaico que por un terreno para correr los galgos que pudimos ver. El día perfecto,eso sí, un sol de otoño que junto con el bellísimo paisaje verde apetecía correr y respirar el oxígeno tan puro que corría por allí. Eso, sí, más de 300 sin cuestas es imposible encontrar,pero valía la pena.

Allí arribó el sábado la expedición verdi-blanca,acompañada de algunos familiares, el grueso del grupo nos alojamos en el hotel isasi, muy cerca del cross.Un trotecillo por el lugar de competición y a cenar por ahí con unos cañotes(términología de la caña grande por allí,ja,ja). Por 12 eu nos pusimos tibios, un paseillo y al sobre. Desayunamos con otros atletillas en un buen ambiente de posada y nos fuimos a animar al juvenil Guillermo sanchez, que hizo un gran papel en su primer cross; el 17 de 50 juveniles de toda españa. El resto de la tropa salió a la una y cuarto con la manada de keniatas y etiopes que parecían guepardos sobre el cesped y nuestros pupilos que para nada corrieron con miedo hicieron un gran papel quedando entre los 50 primeros.Alvaro fué el 13 promesa(7º quitando a los que acaban ahora en noviembre).Joseramón ahora del Capol pero que entrena con nosotros llegó a 45" más o menos y Agustín el ochocentista a poco más de un minuto .Enrique Martinez salió a entrenarse un poco para poder coger la forma que le devuelva a sun nivel de antaño. En general bastante contentos con el resultado que esperemos que se mantenga o mejore en el cross de Soria de éste próximo domingo. Buen viaje y convivencia que hicieron que el palizón del cross y con ese nivel lleno de internacionales se disfrutase y aprovechase en gran medida.

DE NUEVO: EL CIRCO ANTE USTEDES...

 

Llegó el 1 de noviembre y subió el telón. La rumorología de las novedades, los cambios de equipo, los nuevos compañeros, los regresos, los años sabáticos se hicieron carne y pasaron a integrar el universo mental de la temporada 2009-2010. Entrenamientos donde la constancia es una de las pocas claves universalmente aceptadas, ganas por doquier y una mentalidad a prueba de balas para enfrentarse a aquello que dicen es la esencia del atletismo: el campo a través.

Hemos visto las dantescas imágenes que nos regaló el adelantado Cross de la Montaña en Sabiñánigo. No abundan las pruebas de esa tipología por nuestra región y, en lo que se refiere al calendario aragonés, la competición, salvo pruebas de menor rango, no retomará su curso hasta el primer fin de semana de Diciembre. De esta manera, cada uno planifica la temporada invernal priorizando unos determinados objetivos y afilando más o menos secretamente sus armas para dar el golpe en la fecha señalada en color rojo.

El club verderol, ahora reconvertido al sacro blanco, tiene en el cross su mayor bandera, entendido aquel en el plano colectivo. Dos subcampeonatos el año pasado por equipos conforman esa gratificante sensación que, día a día, tarde a tarde, se construye con esfuerzo en el parque Grande o en los Pinares de Venecia. Los corazones que allí podemos encontrar nuestro particular nirvana en ese recoveco de la jungla de los minutos se presentan otro año más en la línea de salida. El equipo masculino, trigésimo primero en el campeonato de España de Cross Corto 2009, gana enteros: Alberto Sábado, mediofondista puntero a nivel nacional, y Álvaro Lombardo, promesa buscando una realidad, reciben la ayuda de Hicham Lamalem, joya magrebí donde las allá, afincado en nuestra tierra ya hace muchos años, y Agustín Moreno, turolense y zufariense casi a partes iguales que cambia de embarcación para continuar una aventura que cada vez coge más altura. A ellos les unimos al indómito Jero Cuervo, al triatleta internacional Víctor Lobo, al clásico Juan Carlos Graus, al inquebrantable Julio Ruiz, al ascendente Juan Pablo Rey, al alma mater David Galán, al formidable Javier Ester y al resto de hombres que no nombres que forman esta gran familia, en la cual José Ramón Suárez tiene un papel cabecero, hoy y siempre, corra con la camiseta que corra.
En la versión femenina, la triada capitolina enmarcada en Mamen Peña, Carolina Mendoza y María Llorens, destacadas igualmente en la última edición del Campeonato de España por equipos en Cáceres, conduce el bloque femenino de fondo mas poderoso que hay en Aragón. Olga Rabadán pone la puntilla al proyecto y no faltan tampoco a la cita Amaya Monge, María Vicente, las hermanas Navarro o Amaya Fernández. Es un auténtico lujo disponer de esta cohorte de atletas que no suelen perderse carrera alguna y conforman un ambiente envidiable, un lecho de solidaridad deportiva. No nos olvidamos de especialistas en pista: El eterno taustano Jesús Laínez, los gemelos Marco Estruc, ochocentistas de postín, Pablo Ballarín y Teodoro Ferrer, camaradas de la vuelta a la pista, nuestro futuro cercano como es Guillermo Sánchez o la juventud que tira a dar, cada vez con mas fuerza, con Andrea Rodríguez o Alberto Alcalá como símbolos de los frutos de la escuela y el trabajo comprometido.

Por último, el vivero, llamado a darnos muchas satisfacciones. Ya debutaron Javier Rodríguez, que igual le da la Carrera del Parchis que un 60 m.l. ya que su fuerza, por no caer en el castellano puro, le impulsa en cualquier distancia, y ese mini Usain bolt que tenemos y que responde al nombre de Kevin Eyedo. Junto con ellos, Julio Gimeno o Yiye López ponen un poco de dulce acento en ese horizonte a veces tan inflexible. No acabaré estas líneas sin acordarme de todos aquellos que sujetan y hacen posible que las ganas de los que corremos se conviertan en sudor: Entrenadores pero sobre todo padres, sin el cariño y el compromiso de los cuales, nada de esto podría dar un paso adelante.

 

 

TEMPORADA DE CAMPO A TRAVES 09-10. CROSS DE LA MONTAÑA

Epica podría catalogarse la hazaña tan sólo de arribar a las tierras altas de Sabiñánigo.Los numerosos atletas ansiosos de comenzar su temporada de campo a través,no encontraron obstáculo en la abundante nieve y adversa climatología que se encontraron en el viaje. Las ganas de estrenar temporada y participar en la copa multicaja de éste año llevaron hasta el prepirineo aragonés a numerosos participantes que disfrutaron a pesar de lo que se les venía encima.

Las fotos hablan por sí solas.Correr en esas condiciones puede considerarse ya como una hazaña de épico calibre que todo participante recordará durante su vida. La expedición blanqui-verde tuvo un éxito notable en categoría absoluta y veterana,destacando la victori absoluta de el alcañizano Alberto Sábado que tras años detrás de Said el Wardi logró arrebatarle el primer puesto en un encarnizado sprint por la blanca nieve. Juan pablo rey sigue ascendiendo en el fondo aragonés y tras su marcada evolución como ya se vio en las millas de final de verano seguramente lo veremos luchando en la mitad de la tabla clasificatoria.María sigue progresando cada año y fué tercera absoluta colocándose poco a poco en la élite del fondo aragonés. La infatigable y luchadora Amaya por detrás de María realizó una buena carrrera.En veteranos nuestro delegado Carlos Carbó fué segundo en su categoría ,demostrando que las labores administrativas no están reñidas con el rendimiento atlético. Este finde en LLodio nuevamente la expedición del Stadium arribará a tierras vascas para probablemente luchar encarnizadamente con la lluvia y el barro. Suerte a todos

AGUSTIN MORENO BRILLA EN LA BEHOVIA-SAN SEBASTIAN

Uno de nuestros fichajes estrella de ésta temporada, Agustín moreno navarro, especialista en 800ml,3º aragón este año con 1´57",acudió como preparación de la temporada de cross a correr la famosa carrera de la Behovia-San Sebastián.

15000 personas se dieron cita en un día típico de esas latitudes con abundante lluvia y humedad para recorrer los 20km llenos de cuestas  que transcurren hacia San sebastián. Agus,fué toda la carrera ayudando a la ganadora femenina,la olímpica aragonesaa  Mº josé pueyo y junto con nuestro gran amigo Marcos lópez lograron una importante marca de 1h12´,a pesar de la adversa climatología imperante. Gran experiencia para nuestro atleta que seguro mejorará su capacidad de esfuerzo y entrenamiento para los duros entrenos de cross y pista de ésta temporada.

NUEVA ASCENSION EN MOUNTAIN BIKE. ENTRENO COMPLEMENTARIO

Un sabado más a las 12 de la mañana realizamos de nuevo la excursión-ascensión a las planas de cadrete.Repetíamos alvaro,guille y el que suscribe,faltando nuestro histórico atleta Diego gonzalez que no pudo mejorar su tiempo esta vez. Alvaro sigue en 21,Enrique pagó caro su persecución con álvaro ,pero aún clavando al final se quedó en un gran tiempo de 22´30.Teo bajo casi 3´peleando encima del sillín y dejando su tiempo en 23´40 y guille que fué rebasado en el último repecho mejoró ostensiblemente en su segunda ascensión con unos excelentes 24´.

Buen entrenamiento esta subida a las planas como ya hemos comprobado en las series de los martes, con dos días de regeneración y transferencia a la carrera con trotes y multisaltos,hemos comprobado que los martes salen los tiempos en el parque. Os animamos a subir otros sábados mientras no se compita el domingo claro. Se mejora mucho la capacidad aerobia,la fuerza y psicológicamente mejora bastante el espíritu de lucha y sacrificio en carrera. Esta vez sin lluvias ni aguanieves,el día fué perfecto y el esfuerzo valió la pena.

UN ENTRENO PARA LA POSTERIDAD: SUBIDA A LAS PLANAS DE MARIA

 

Presente y pasado se dieron cita el pasado sábado 7 de noviembre, para afrontar un entreno, propio de este mes, en el que pueden realizarse actividades diferentes al propio atletismo pero que permiten seguir mejorando el orgánico general, a la vez que trabajar otros grupos musculares que se descuidan en la carrera a pie. El siempre entusiasta, y cada vez más sabio Teo, había planificado la subida en BTT a la Plana de Maria de Huerva. Una jornada que permite, tras el calentamiento hasta María, un esfuerzo similar a un cross en la subida, para, tras un breve descanso en el que se comenta la ascensión, relajarse en el descenso y volver “soltando” hasta Zaragoza. El ya consolidado Alvaro, un debutante Guillermo, el propio Teo y el histórico Diego se dieron cita a mediodía en la Fuente de la Junquera para acometer la siempre excitante y temida “subida a la Plana”.

Una vez congregados todos en la citada Fuente, el fresco y nuboso día, con amenazante lluvia, nos hacía mirar más al cielo que a nuestras simples bicis y poco apropiadas indumentarias. Nada que ver con las actuales máquinas y atuendos que en los usuales bicicleteros se pueden observar. Y como muestra sólo unos apuntes, sólo uno llevaba botellín de agua, y sólo otro casco, nadie con fijaciones en los pedales, ni buen material en los cambios, y por supuesto ni malliots ni culottes. Y el cielo seguía amenanzante…

El inicial paso por debajo del cuarto cinturón fue providencial. La lluvia hizó acto de presencia, así que aguardamos protegidos en el túnel a la espera de ver su evolución. De mantenerse aquella, hubiéramos decido dejarlo para otro día, pero un viento que paró la lluvia y la vista hacia nuestro destino más o menos despejada nos empujó con determinación hacia nuestro destino.

El camino hacia María, gracias al boom inmobiliario que ha llenado de viviendas el trayecto, es ahora asfaltado. Atrás quedan aquellos tiempos de un incómodo camino que maltrataba al ciclista y que detenía a las hordas de aficionados ciclistas con quienes nos íbamos cruzando en su regreso a casa. Teo lideraba el grupo, especialmente en los llanos puesto que Alvaro en cualquier pequeño repunte hacía ver su mejor condición física. Guillermo se mantenía en un discreto último lugar, no sabedor de lo que se iba a encontrar y Diego trataba de quemar lo menos posible, conocedor de las necesarias fuerzas que son necesarias en la subida. Y cielo gris parecía dar tregua, sin embargo en todos se iba aceptando que el mojado suelo y la suave lluvia comenzaban a marcar un día que a la postre podía ser épico.
Y llegamos a María y poco después al pie de la subida. Suave lluvia, temperatura cada vez más fría y por supuesto parada. Ultimos consejos de Teo al novel Guillermo, fuera cabezal y “meadica del miedo” para Alvaro. Comentarios sobre que crono se hizó la última vez, records personales, desarrollos más adecuados y ¡crono en marcha!. ¡Comienza la subida!

Ya desde del inicio Alvaro se destaca, Teo comanda el segundo grupo con Guillermo, Diego no se ve capaz de seguir el ritmo y se descuelga antes de cubrir el primer kilómetro. Durante la subida el calor corporal sube y la sudoración se va haciendo dueña de la situación, la pertinaz lluvia se mantiene pero ya no importa. Son cinco kilómetros, comienzo duro, con restos de asfalto hasta el km 1,5, que obligan a utilizar desarrollos fáciles de mover. Una vez completado este tramo las diferencias son ya notables, Alvaro lucha por su crono, Teo y Guillermo mantienen un bonito duelo mientras Diego trata de ser capaz de no echar pie a tierra. El segundo tramo es un falso llano, sin embargo la dureza del primer tramo hace que se “vea” como una continuación de la subida. El camino es todo de tierra y en ocasiones esta “frena” en demasía la bici obligando a un esfuerzo extra. Los últimos 2 km son duros, la aridez inicial da paso a un bosque de pinos en la ladera derecha, la otra ladera sigue recordándote que vives y eres parte de la dura estepa. Las horquillas se van sucediendo mientras ganas altura y ya en el último km los aerogeneradores se yerguen orgullos ante ti, con su continuo y periódico murmullo que no debe servirte más que como acicate mantenedor del ritmo y plegaria para que finalice pronto este voluntario sufrimiento. En la última curva un fortísimo viento te empuja hasta la meta, crees que los dioses te dan un aliento pero…

El frío en la Plana es intenso. En el momento en que llega Diego se inicia el descenso y sí, los augurios de los comienzos que han estado alertagados con el esfuerzo de la subida se manifiestan con total furia. Ese empuje final en la última curva pasa a ser una ventisca en contra. Los dioses nos castigan, la lluvia es ahora aguanieve e incluso granizo. El descenso es terrible, las manos entumecidas, los rostros se ven castigados por el aguanieve, en algunos tramos, aún en cuesta abajo, es necesario pedalear para avanzar. A la salida de cada curva la ventisca te golpea. Atrás quedo el ascenso, sólo se piensa en bajar lo antes posible y hasta la llegada a María el aguanieve no se convierte en una consistente lluvia. La jornada es épica digna de las clásicas ciclistas, esas fantásticas pruebas sin apenas órdenes de equipo, carreras de una etapa, ensombrecidas hoy por las mediáticas grandes vueltas. El camino de vuelta a casa se convierte en una contrareloj, no hay tiempo para comentar nada, el agua te empapa es necesario mantener el calor y seguir sudando. Por fin llegamos a nuestro de partida. Ya no llueve.
En cuanto a los tiempos, la música del atletismo, Alvaro hace 21 minutos buen tiempo. La barrera de los 20´ debe caer en próximas ocasiones. Teo es mucho Teo y hace morder el polvo a su joven pupilo. Demuestra con 26´30´´ que los 25´ siguen a su alcance. Guillermo cumple en su bautismo con 27´15´´y Diego no logra bajar por 30´´ de la media hora.

La jornada ha merecido la pena, como decía el gran mediofondista español José Luis González, “en los entrenos duros es donde se fraguan las sensaciones que luego se rememoran durante la competición”. Sólo espero que en algún cross de esta temporada, las condiciones climatólogicas sean duras, lluvia, viento y frío, ese tridente que hará recordar a Alvaro y a Guillermo el día de hoy. En próximas ocasiones seguro mejoramos los tiempos de hoy, pero las sensaciones ya han sido fijadas. Lo de hoy queda como un entreno para la posteridad.

 

 

 

 

CARRERA DEL PILAR 2009: EL PARQUE SE LLENA DE GENTE

Un año más, la tradicional carrera del Pilar llegaba al Parque Grande. Dos elementos importantes de nuestra ciudad unidos con un fin todavía más relevante; que el atletismo popular goze de buena salud para que la creciente cantidad de corredores zaragozanos, prueben sus entrenamientos y compartan un día saludable en compañía de su gente.

La carrera de los pequeños tuvo buena participación, con nuestros jabatos Javier rodriguez, Alberto alcalá y Guillermo jimenez entre las primeras posiciones. Laura Rodriguez dominó a las pequeñas corredoras.La carrera absoluta sirvió de test para Alberto Sábado que fué 5º y el juvenil Guillermo Sanchez 3º de las categorias juvenil-junior; gran carrera para ambos, con ritmos de 3´05 y 3´25 durante los 5km respectivamente. Juan pablo rey sigue progresando para el cross de este invierno, así como sus compañeros de entrenamiento  Amaya y María,que junto con Teodoro Ferrer y otros compañeros cuyos nombres no recuerdo,cerraron una gran participación del stadium en éste soleado día. El circuito de 5km constaba de un tramo que se repetía a la vuelta;atravesando el parque, se corría por el canal donde se daba la vuelta al final,para volver al mismo lugar del que habíamos salido. El tiempo fué excelente y el ambiente y la organización muy eficaz.La camiseta sirvió de recompensa y de recuerdo de nuestra aventura. A  preparar la siguiente!!

MARIA LLORENS NOS REPRESENTÓ EN LA MEDIA DE TOULOUSE

Excelente la actuación de nuestra atleta María por tierras galas. Hasta toulouse se desplazaba una expedición de la selección aragonesa de media marathón,donde María llorens había sido invitada. 7 horas de viaje y un día lluvioso,como suele ser habitual por esas tierras, no fueron obstáculo para que María corriese en 1h30´ los 21km . A pesar de que el circuito dejaba mucho que desear al correr entre naves industriales( con los paisajes que hay por allí) María supo sacar la motivación suficiente para no decepcionar y realizar una marca interesante de cara a éste próxima temporada que se avecina. La experiencia  a nivel humano fué gratificante y el Stadium tuvo representación de calidad más allá de nuestra frontera.

Por otra parte éste sabado en Barbastro se disputa el C.Aragón de Media Marathon donde el Stadium presentara equipos y a buen seguro luchará por realizar un buen papel.Contaremos con la participación de lujo del internacional de triathlon de invierno Victor Lobo, todo un lujo para la sección de atletismo. Suerte para todos ellos!!!

MILLA DE MUEL: 4 PODIUMS PARA ST.CASABLANCA

Este viernes de principios de septiembre y como viene a ser habitual hace ya 3 años,la Milla de Muel promovida por los hermanos Olímpicos Carlos y Roberto y dirgida por Santiago Chivite,celebró en la antigua carretera nacional y en plenas fiestas,una competición bastante animada por el público y  que contó con la presencia de importantes atletas como Eliseo Martín, Javier Abad, Victor Montaner,Felipe Carnicer,Manuel Penas, Alberto Sábado, J.Miguel Allueva y las chicas Elian Périz, Isabel Macías,Luisa larraga,Carmen Felix y muchas más.

Empezamos ya ganando con el alevín Javier Rodriguez,que controló perfectamente la carrera a pesar de su juventud,sabiendo dar el golpe táctico preciso para alzarse con la victoria. Su hermana Laura ganó en Cadetes sin encontrar demasiada oposición . Guillermo fué segundo en juveniles tras el internacional Victor Puyuelo que puso un ritmo infernal que Guille no pudo seguir.

En Regional y populares Juan pablo Rey volvió a demostrar su fantàstica progresión alzándose con la segunda plaza y demostrando que el entrenamiento constante da sus frutos. Finalmente Alberto Sábado fué 4º en la milla nacional,tras dos mundialistas y gente d altísimo nivel nacional.

EL PARQUE NOS RECARGA LAS PILAS: EMPIEZA LA PRETEMPORADA

Tras el largo y cálido verano la vuelta al taller la realizamos en el parque. Aquí será donde nos pongamos a punto de nuevo, para afrontar una nueva y emocionante temporada llena de competiciones y anécdotas.Poco a poco la gente va aterrizando e incluso se incorporan caras nuevas a los que les damos la bienvenida. Septiembre es el més clave para comenzar el rodaje de nuestro "auto" particular. Trotes variados,abdominables,tecnica, escaleras,movilidad,cuestas...uno poco de megamix para recordar a nuestra vaga maquinita que éste año queremos superarnos y que la vamos a hacer trabajar de nuevo. La aventura ha comenzado; el apasionante mundo del entrenamiento nos espera...Poco a poco observaremos como nuestro organismo se va convirtiendo en una máquina más rápida,fuerte y resistente y constataremos que los días,meses y años de entreno van dando sus frutos. Animo a todos y a seguir disfrutando!!

XXVI EDICION DE LA MILLA DELICIAS-EL CORTE INGLES.ESPECTACULO DE ALTO NIVEL EN LA CALLE

Una vez más y como viene a ser habitual( y que dure) para éstas fechas, el barrio zaragozano de Delicias acoge la milla urbana más antigua de España. De todos los rincones del país y a veces de otras nacionalidades,son los participantes que consiguen hacer vibrar al público que sabe valorar el esfuerzo auténtico de éstos deportistas. Internacionales,campeones de Aragón, campeones nacionales y continentales,viejas glorias y promesas aragonesas suelen conseguir hacer de la milla un coctel explosivo que llega a emocionar al menos entendido. La adrenalina corre por las calles y cuales animales en busca de comida,los atletas vuelan por el asfalto jaleados por el público entusiasmado con tanto esfuerzo.
En primer lugar los cadetes y juveniles desempolvaron el terreno consiguiendo la victoria el jaqués Victor Puyuelo,atleta que ya ha sido internacional éste año en los 2000m obstáculos.Guillermo Sanchez de nuestro Club,excelente para éstas fechas, luchó hasta el final siendo 2º.En  tercera posición un nuevo juvenil para éste año que realizó una explendida carrera.En los veteranos el nivel de éste año se incrementó al contar con la presencia de históricos del fondo aragones como Victor Navarro,Redouan Benarafa y Marcos López,siendo este mismo el podium de la carrrera.Nuestro atleta Jerónimo Cuervo habitual del podium y recordman aragones de 800m en pista cubierta no pudo luchar esta vez al salir de una lesión.Apoyándole estuvieron Juan Carlos Graus,Teodoro Ferrer y Jorge Sanz Barajas. En la milla Regional nada pudo hacer el dj de la milla Sergio Garde,que tuvo que conformarse esta vez con la segunda posición tras el marroquí afincado en Huesca El Habib, Bouali de la peña Zoiti-Olimpo.Tercero fue el junior J.C Dutrey reflejo de su cuarto puesto en el 5000 del nacional de su categoría. Agustín moreno del Alsina ADA Zuera que entrena con el grupo del stadium fue 4º y Juan Pablo Rey que ha experimentado una notable progresión consiguió un excelente 6º puesto.
Las pruebas reina no decepcionaron imponiéndose el reciente mundialista Sergio Sanchez del FC.Barcelona.Sergio,Corredor de 5000m aprovechó su mayor resistencia a estas alturas para salir como el AVE y no parar hasta la meta. Tony Abadía del Sympli Scorpio, el reciente campeón de Europa Junior de 3000m obstáculos lo intentó pero en los últimos 200m  Alberto Sábado; el depredador de las millas del Stadium Casablanca consiguió rebasarle y llegar pegado al campeón Sergio. Tercero nuestro querido Eliseo Martín.La pena fué que otro de nuestros mediofondistas Alvaro lombardo no pudo competir por haber pasado un virus estos últimos días.Nombres importantes no hallaron el podium: Victor montaner del Barsa,Miguel Quesada(internacional en 800m),Miguel Penas del Chapín-Jerez,Felipe Carnicer el oscense que corre por debajo de 3´40 los 1500m. El resto, la flor y nata del medio fondo aragonés: Juan Romero, Miguel Allueva,Carlos Jimenez,Alberto Puyuelo,Fernando Esperanza y Victor Carrasco.
Las chicas dieron tanto espectáculo como los chicos y el nivel era similar,contando la carrera con mundialistas,olimpicas,internacionales y lo mejor del mediofondo aragonés. La cantabra Iris fuentes pila del Valencia y recien aterrizada del Mundial de Berlín, no dió pié a sus rivales y venció al sprint largo a la aragonesa del Bidezabal Isabel Macías que competirá por España en el Decanation de París en pocos días.La hermana de Iris, Zulema del Pielagos, gran corredora de 3000m obstáculos y 1500m fué 3ª. La Binefarense Elián Périz del Hinaco-Monzón que entrena en la Blume de Madrid fue 5ª tras la corredorra de Scorpio Aicha Bani.La Olímpica Mª José Pueyo lejos de su distancia habitual que es la marathón firmó una honorable 6ª plaza. Otras corredoras destacables fueron: Beatriz Antolín del Barcelona, Marisa Casanova del Monzón,Teresa Urbina del Extremadura,Kambouchia Soud del Intec-Zoiti,Raquel llamas del Santutxu,Jadilla Rahmouni y Luisa larraga de Scorpio.
El ambiente fué excelente así como el clima,contando con grandes speakers que animaron constantemente las carreras. Sergio Garde ,Alfredo García y el Ex-Olímpico Jose Manuel Abascal  hicieron una gran labor,dando a conocer el importante curriculum del atleta a la vez que caldeaban y daban calidez a éste espectáculo de deporte en la calle esperemos perdure muchos años.

ALBERTO SABADO DEMOLEDOR EN LA MILLA EJEA.

Este artículo va dedicado a nuestro mejor atleta. Ciudadano de Alcañiz Alberto lleva en el Stadium muchos años,siendo leal en todo este tiempo a su entrenador Carlos París , con el que ha conseguido consagrarse en uno de los mejores mediofondistas aragoneses de los ultimos tiempos. Si hay una palabra que lo defina es constante y trabajador,lo que le ha llevado a lograr marcas de nivel nacional como son el 1´50" en 800m o los 3´43" en 1500 de éste año,gracias a la cual se alzó en Ejea con el triunfo en la milla urbana. La calidad de alberto es innegable,formando parte desde hace muchos años de la selección aragonesa tanto de Campo a través como de pista en los 800 o 1500ml. Esta versatilidad hace de él un atleta atípico ya que es muy dificil destacar tanto en el fondo largo del cross como el la velocidad del mediofondo. Esperamos que este sábado,nuestro compañero "Sábado" pueda demostrar una vez más y ante un gran público amante del atletismo, que a pesar de no ser internacional,puede competir al nivel de éste tipo de atletas tan curtidos,e incluso ganarles como ya hiciese en ejea. Animo Alberto!!

EL ATLETISMO TOMA LA CALLE: EMPIEZAN LAS MILLAS

Con la temporada cerrando a su fín( aunque para la mayoría que no son internacionales acaba en junio-julio) las millas urbanas toman las calles de unas cuantas localidades aragonesas que se atreven a promocionar este bello y auténtico deporte. El hecho de participar en las pruebas es un premio para nuestros atletas que tanto han trabajado a lo largo del año para poder lucirse ante el público más querido que es el de su tierra. No importa tanto el punto de forma con el que se llegue a estas citas(que está claro que no es el mismo que cuando el atleta está preparando en verano los nacionales de su categoría sino el hecho de participar en un evento preparado por y para los atletas que merecen el premio de lucir sus zancadas prodigiosas y ritmos desenfrenados ante el público más agradecido . Nuestro club organiza la Milla Internacional de las Delicias el 5 de septiembre donde se espera que acuda lo más brillante del medio fondo nacional como viene a ser habitual. El año pasado acudieron Reyes Estevez,Manuel Olmedo, Quesada, Jose luis Blanco,Eliseo Martín,Alvaro Rodriguez entre otros.

Este miercoles se celebró en Zuera la primera de ellas, participando una pequeña representación nuestra pero con buenos resultados ya que Alberto Sábado el Alcañizano consiguió vencer al internacional Tony Abadía y al gran mediofondista Jose Miguel Allueva en un frenético Sprint lanzado tras una auténtica infernal última vuelta. Además Alvaro lombardo fué 9º y Agustín moreno del Zuera pero perteneciente a nuestro grupo de entreno llegó en 8ª posición. En la carrera popular el Coach de estos últimos consiguió llegar a la meta sano y salvoLengua fuera. La próxima cita :Ejea de los Caballeros éste mismo Sábado donde participaran de nuevo Alberto y Alvaro. Que la fuerza os acompañe!!

 

C.ARAGON ABSOLUTO.DESPEDIDA DE LA TEMPORADA AL AIRE LIBRE

La escasa participación en Zuera debería servir para intentar colocar el campeonato más importante de pista al aire libre en una fecha propicia para la participación de la mayoría de los federados aragoneses,que a éstas alturas de la temporada ya han colgado los clavos. Una pena por no poder celebrar la fiesta veraniega de nuestro deporte con la mayoría de la familia que lo conforma. Los resultados,discretos en su mayor parte,debido  precisamente a que los que disputan el nacional absoluto estaban en el meeting de barcelona o en competiciones con la selección española, no deslucieron la bonita tarde de verano,que dejo para los colores del stadium algunas medallas.
La más importante fué el oro de Alberto Sábado en los 800ml en un final apretado final con  Juan Romero de la peña Zoiti.Alberto que participará este sábado en el nacional absoluto de Barcelona realizó una excelente carrera y marca que seguro le vendrá muy bien para los 1500ml que disputará el sábado con la élite del medio fondo español. En esta misma prueba la medalla de bronce fue para Agustín moreno del Alsina ADA Zuera,entrenado por el Stadium Casablanca. Arturo Ayuda no se encontraba bien y se retiro a falta de 400m. Pablo Ballarín fué plata en los 400m,prueba en la que va progresando poco a poco. En chicas María llorens seleccionada ya junto con Agustín para participar con Aragón en la media marathon de Toulouse en Septiembre,fué 4º en los 1500ml con una marca interesante para una especialista del campo a través.La sección de atletismo del Stadium os desea buen verano para descansar y reponer fuerzas para la próxima cita que será la Milla Internacional de  El corte Inglés en las Delicias en Septiembre organizada por nosotros.Nos vemos en el parque!!

SOBRESALIENTE CUM LAUDE DE ALVARO LOMBARDO EN MATARO.ZUERA ESTRENA SUS PISTAS

Tras el C.españa en Córdoba,donde alvaro no pudo pasar a la final,partimos hacia mataró con la misma ilusión de la primera carrera de la temporada. Compartimos viaje con otros atletas de nuestra federación como Alberto galán,Victor Carrasco y Miguel Allueva con los que pasamos un gran día de atletismo y renovamos ilusiones. El ave nos ponía en hora y media en Barcelona y tras una agradable comida al lado de Sans,partimos en el cercanías hacia mataró.La pista recogida y al abrigo de la montaña desde la que se divisa el mar,presentaba un gran ambiente y animación,con una grada pequeña,pero cercana a la pista para crear un buen ambiente. Alvaro corría la serie B a la que ya está acostumbrado,saliendo a mitad de grupo y pasando los 1000m a 2´36,el paso más rápido de este año. Había ganas y las piernas funcionaron.Al final 2º en una gran remontada y rebajando su marca personal de hace 2 semanas en 3 segundos nada menos. Un premio muy merecido para este atleta que no deja de esforzarse y ser constante desde primeros de septiembre: 3´55"30,una marca ya respetable en el mediofondo aragonés y con perspectivas de superarla ampliamente en años próximos.Enhorabuena!!

Zuera por otra parte,hizo historia,al inagurar oficialmente sus pistas con una competición oficial.En pleno campo y rodeada de arboles por una parte,constituye un agradable y bonito lugar cerca de zaragoza donde pronto se lograrán grandes marcas por parte de los atletas aragoneses.Alvaro volvió a bajar de 2´en los 800 y javi marco estruc corrió los 800m con una discreta participación que seguro mejorará en el futuro.

 

LA ESCUELA SE VA DE VACACIONES CON LOS DEBERES HECHOS

             

 En las pistas del CAD se ha ido celebrando a lo largo del mes de Mayo diversas competiciones en las que los escolares han demostrado sobre el tartán sus ganas de competir y mejorar junto con unas encomiables ansias de mejorar, sin perder nunca el aspecto lúdico de la competición.
              Como participaciones destacadas, Julio Gimeno fue tercero en los mil metros lisos con una excelente marca de 3:38 y Kevin Eyedo mostró sus dotes de velocista siendo sexto en la final de los 60 metros lisos. Además, Eduardo Benedí firmó un gran noveno puesto en los 500 metros lisos, al igual que Yiye López y Javier Rodriguez, que estuvo entras las mejores chicos en su distancia favorita, los mil metros. Por último, Alberto Vinués en lanzamiento de jabalina alevín se situó entre las mejores marcas de chicos de su edad. Esperamos que disfruteis del verano y vengais la nueva temporada con las mismas ganas,ilusión y compañerismo que habeis demostrado hasta ahora.Algunos pasaran al grupo de los mayores,pero otros vendran a formar parte de la familia atlética del Stadium. Buen verano!!